¿Por qué nuestra convocatoria de huelga en el SEPE los días 29 y 30 de marzo?

 

Nos encontramos a escasas fechas de la huelga que trabajadores del SEPE llevarán a cabo los días 29 y 30 de marzo en toda España, y desde USO estimamos oportuno explicar las razones que han llevado a promover dicha acción. Empezaremos por lo tocante a nuestra comunidad, en base al análisis de la situación que hacen nuestros compañeros y compañeras de la FAC:

Actualmente, a plantilla estable (con plaza fija) del Servicio Público Estatal de Empleo en las diferentes oficinas repartidas por les Illes Balears la completan 166 personas (132 en calidad de funcionarios y 34 de laborales). Desde abril de 2020 hasta diciembre del mismo año se contrató en diferentes procesos de llamamientos a personal interino sujeto a un programa COVID-19 próximo a ser prorrogado y que ronda los 50 trabajadores. 

Así pues, teniendo en cuenta que la población actual en Balears es de cerca de 1.200.000 habitantes, de los cuales hay aproximadamente 32.000 afectados por ERTE de fuerza mayor y 85.000 trabajadores fijos discontinuos que son solicitantes, además de las solicitudes habituales tanto de prestación como de subsidios, estaríamos hablando de que se necesitaría una plantilla estable en el SEPE-Illes Balears de 50 personas más, o lo que es lo mismo, reforzarla en un 31% de personal, a lo que habrían de sumarse contrataciones de refuerzo en épocas coincidentes con el final de la actividad de los fijos discontinuos. 

Además, hay (en nuestra región) un 20% de trabajadores funcionarios que consiguieron su plaza tras aprobar un proceso de oposición y que provienen de otras comunidades, dato que augura que pedirán plaza fuera de Illes Balears por el nivel de vida que a duras penas afrontan con el salario que perciben. Y también debe de tenerse en cuenta que el 35%/40% de la plantilla supera los 50 años de edad de media. 

Así pues, teniendo en cuenta todos estos datos y la proporción dada entre volumen de trabajo y número de trabajadores, estimamos que en la actualidad se está soportando en las oficinas del SEPE un incremento de trabajo 6 veces mayor al habitual. Y como desde la FACUSO Illes Balears puntualizan: "Todo esto repercute en los ciudadanos, que tardan en cobrar sus prestaciones más tiempo del previsto, meses después de haber tramitado las solicitudes. El SEPE proporciona servicios esenciales, y por eso tendría que estar bien dotado, de forma que los ciudadanos no resultasen perjudicados en estos momentos tan complicados".

Es por todo ello, además de por las razones que se han venido explicando en los últimos meses tanto desde USO Confederal como por parte de todas y cada una de las Uniones territoriales que formamos parte de ella, que creemos necesario que se dé visibilidad a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de este organismo que el próximos lunes y martes ejercerán su derecho a huelga. 

No obstante, exponemos a continuación un resumen pormenorizado y esquematizado de los puntos que llevan a esta huelga, nota de prensa elaborada por los representantes de la FACUSO Confederal: NdP FAC Confederal Huelga SEPE 29 y 30 marzo 2021.